Que Es Meal Prep y 4 Grandes Beneficios

Los gurús del fitness, los blogueros del presupuesto del hogar y los foodies, confían plenamente en el valor de ’’Meal Prepping’’. ¿Pero, en qué consiste? Es simplemente preparar y pre cocinar los alimentos para la semana, en una sola vez.


De entrada, preparar la comida de una semana de golpe puede parecer demasiado trabajo. Así que, ¿por qué hacerlo? Lo cierto es que los beneficios de ’’Meal Prepping’’ superan el esfuerzo que implica. 
Hoy en Healthy Martina, te damos 4 beneficios de hacer ’’MEAL PREP’’, para que puedas aprovechar al máximo esta técnica de organizar tus comidas, tan nutritiva y ahorradora. Estos beneficios incluyen:

  1. Ayuda a mantener una dieta saludable 
  2. Permite ahorrar tiempo
  3. Ayuda a reducir el estrés
  4. Permite ahorrar dinero

1.- Ayuda a mantener una dieta saludable 


La preparación de comidas favorece enormemente a cualquiera que intente adquirir hábitos de alimentación más saludables e incorporar más nutrientes en su dieta, algunas de las razones son: 

Hace más fácil el tomar decisiones saludables

Si llegas a casa con hambre después de un largo día de trabajo, preparar una comida nutritiva será un reto, sobre todo cuando pedir comida para llevar es mucho más fácil. Él preparar una comida saludable con anticipación, reduce las probabilidades de caer en la tentación de la comida para llevar y aumenta las probabilidades de disfrutar una cena rica en nutrientes. 

Ayuda a controlar las porciones

Cuando pre-porcionas tus comidas, puedes controlar la cantidad de alimento que asignas al desayuno, snack, comida y cena.

Ayuda a cumplir los objetivos planeados

Planificar tus comidas te ayuda a visualizar tu consumo de calorías, micro y macronutrientes. 
Una vez que la planeación de comidas se convierta en un hábito, podrás mantener tus objetivos de alimentación saludable, firmes, por el simple hecho de comer lo que has preparado. 

Permite disponer snacks o lunch saludable para llevar

Es muy difícil encontrar un snack o un lunch comercial que no esté cargado de aditivos y calorías vacías, que drenan tu energía y contribuyan al aumento de peso. Al preparar comidas con anticipación, puedes llevar contigo alimentos ricos en sabor y nutrientes, de este modo, no tendrás que conformarte con nada menos que alimentos reales, coloridos, deliciosos y saludables.

2.-Permite ahorrar tiempo


Puede parecer que necesitarás invertir muchas horas para preparar todas las comidas a la vez, pero lo cierto es que estarás ahorrando mucho tiempo tanto en el día a día como en la semana. 
Por ejemplo:
Si dedicas 10 minutos al día a preparar el desayuno, pasas a comprar tu comida a algún lugar de comida rápida lo cual te toma 30 minutos y para la cena, dedicas de 30 a 40 minutos, entre cocinar y limpiar. Además para rematar, tienes que volver a ir al supermercado varias veces porque no tenías un plan y te faltan ingredientes para la semana. Eso son otros 30 minutos, si es que eres rápida.  En total, 5 ó 6 horas mínimo a la semana en la preparación de comidas. 

En cambio, si dedica dos o tres horas un día a la semana, sin darte cuenta, tendrás tus comidas listas para los próximos cinco días. 
El tiempo diario que ahorras en cocinar también te da espacio para concentrarte en el trabajo, el estudio, o la familia, sin la lata de lavar las ollas y los sartenes.

3.- Ayuda a reducir el estrés


Resulta que una rutina semanal de planificación de comidas puede tener importantes efectos positivos en tu estado emocional. 

Al reducir drásticamente el número de decisiones diarias que tienes que tomar con respecto a tu salud y al no quitarte tanto tiempo del trabajo, los estudios o la familia, la planeación de comidas puede reducir considerablemente tus niveles de estrés. 

4.- Permite ahorrar dinero


Puedes evitar salir a cenar cuando no quieras cocinar. Incluso las salidas de comida rápida suman; podrías utilizar el dinero que gastas en una sola comida para comprar proteínas, como pechugas de pollo, para media semana de comidas.

No tendrás que comprar una tonelada de ingredientes variados para diferentes comidas cada noche. Al preparar las comidas, puedes centrarte en unos cuantos platos a la semana, utilizando diferentes especias y combinaciones de guarnición para mantener el interés de tu paladar durante toda la semana. Además, tampoco tendrás el riesgo de que tus ingredientes o lo que sobra se eche a perder.

Tendrás que usar la lavadora de platos mucho menos. En lugar de ensuciar ollas, sartenes, tablas de cortar y cubiertos hasta tres veces al día, sólo tendrás que lavar en forma una vez a la semana. De esta manera, no sólo reducirás tu factura de agua, sino que también contribuirás a mejorar el medio ambiente.

Cómo empezar

Elige un día fijo en la semana para: 

  • Planificar el menú y escribir la lista de compras 
  • Hacer las compras del supermercado, 
  • Picar/cortar los ingredientes, y cocinar  la mayor parte de las comidas. 

Algunos de estos días pueden combinarse, si así lo prefiere, pero dividir estas tareas puede ayudarte a organizarte de forma más manejable.

En el día de preparación de comidas, concéntrate primero en los alimentos que tardan más en cocinarse: proteínas como el pollo, granos enteros como el arroz integral o las leguminosas.

Considera preparar alimentos básicos que le gusten a toda la familia y que puedas añadir fácilmente a una comida entre semana o como un snack: verduras lavadas y cortadas para una ensalada, huevos duros, un bowl de fruta picada, humus o frijoles cocidos.

No dejes de ver este video en donde te explico como hacer MEAL PREP

También te dejo las 9 recetas esenciales por si quieres empezar a practicar con el Meal Prep del video.



Si prefieres no precocinar las proteínas, considera marinar el pollo, el pescado o incluso el tofu el día de la preparación para poder meterlos en el horno o asarlos durante la semana.

Prepara varias cosas a la vez. Mientras los alimentos se hornean o hierven en la estufa, corta las verduras y la fruta fresca, o lava y seca las verduras de la ensalada para usar en la semana.

Cuando cocines una receta, haz porciones extra para dos comidas, o congelar para otra semana. Asegúrate de poner la fecha y etiquetar lo que va al congelador para saber lo que tienes a disposición.

Healthy Martina te da todas las herramientas necesarias para planear fácil y rápidamente tus menús semanales saludables y deliciosos. Más fácil todavía, usa nuestros planes listos y personalízalos a tu gusto. 

¿Quieres probar?

Regístrate aquí  y comienza a cambiar tus hábitos de alimentación hoy.

Cristina

9 Febrero, 2022